'Biografía' de Nayib Bukele
Nayib Bukele es un joven político y empresario que ha generado una transformación positiva en la percepción de los salvadoreños sobre los temas de gobernabilidad y democracia. Y, a pesar de su corto camino en estos ámbitos, un municipio de La Libertad llamado Nuevo Cuscatlán ha adquirido renombre por una nueva forma de gestión pública municipal en El Salvador.
Bukele implementó nuevas maneras de desarrollo, de la mano de alianzas público-privadas, que han favorecido desde un inicio a los pobladores de Nuevo Cuscatlán, y por ende, a miles de salvadoreños. Recientemente hizo lo que no había logrado un personaje político en la historia reciente del país: ser alcalde de un municipio, y luego ser electo para gobernar el centro neurálgico del país, la capital, San Salvador.
Biografía
Nayib Bukele nació un 24 de julio de 1981 en San Salvador. Es hijo de Olga Ortez de Bukele y de Armando Bukele Kattán (n. 1946 – m. 2015), quien fuese un importante personaje de la vida empresarial y política salvadoreña, doctor en Química Industrial, físico, historiador, economista, periodista y autodidacta. Desde muy joven, a Nayib se le reconoció su capacidad intelectual y su ánimo de emprendedurismo. Con tan solo 18 años, ya dirigía una empresa.
Al alcalde de San Salvador le gustó desde niño la astronomía y el deporte. Pero fueron los valores inculcados desde la cuna los que le refieren su actual interés por el bienestar social del país.
Su esposa es Gabriela Rodríguez, con quien contrajo matrimonio en diciembre de 2014, es estandarte municipal de las artes y la cultura y derechos de la mujer, bailarina y la directora de un centro de ayuda a futuros padres y bebés, llamado Prepare.
Nayib fue alcalde del municipio de Nuevo Cuscatlán desde el 1° de mayo de 2012, y a partir de ese momento generó una serie de cambios sustanciales en la vida de los habitantes de ese pequeño pueblo, ubicado a pocos kilómetros de San Salvador.
Como ejemplo, él no cobró sueldo alguno por ser alcalde. Su partida salarial se destinó a un fondo de becas para jóvenes del municipio.
Esa filosofía de rechazo a tomar el gobierno municipal como medio de crecimiento económico individual permitió que durante su gestión se concretizaran proyectos que se creían imposibles.
Uno de los mejores alcalde del pais~
ReplyDelete